jueves, 14 de abril de 2011

MERCADO LABORAL COLOMBIANO E INTERNACIONAL




SABINA ROJANO PEREZ





MARÍA DEL CARMEN BAYONA VELÁSQUEZ
INSTRUCTORA





GESTIÓN EN TALENTO HUMANO


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

2011




Las tendencias del mercado laboral y las
propuestas del gobierno

 La gran recesión que sufrió estados unidos en 2008 y 2009 dejó como secuela un incremento en su tasa de desempleo natural. Por este motivo, la población cesante se mantendrá arriba de las proporciones alcanzadas antes de la crisis, inclusive después de que la actividad económica regrese a su nivel potencial. Esta economía enfrenta, por tanto, una recuperación sin generación de empleo.

La economía colombiana afronta desde la recuperación posterior a la recesión de
Finales del siglo pasado un fenómeno similar. En nuestro caso, gran parte de él se
debió a la introducción de rigideces estructurales en el mercado laboral, mediante
la regulación y las disposiciones constitucionales y legales. Estos cambios
institucionales aumentaron la tasa de desempleo natural y generaron una
creciente informalidad laboral. Por eso, el desempleo no cayó persistentemente
debajo del 10% ni siquiera en el punto más alto del auge que precedió a la última
recesión. Al mismo tiempo, la informalidad permaneció alta. Quizá por esa
razón, si no se reforma radicalmente el entorno institucional del mercado laboral,
tampoco en la actual recuperación la aceleración de la actividad económica
conducirá a un descenso duradero del desempleo a tasas menores de dos dígitos y a una informalidad menor del 50%.
 Hasta ahora, para combatir el desempleo y la informalidad, el gobierno ha diseñado y comenzado a implementar dos estrategias. Por un lado, se ha concentrado en acelerar el crecimiento, asignando mayores recursos a los sectores con base en los cuales espera halar el resto de la economía: el agropecuario, la vivienda, la infraestructura, la educación y la innovación. Por otro lado, ha presentado al congreso un proyecto de ley de formalización y del primer empleo, con el cual intenta aminorar algunas de las rigideces estructurales del mercado laboral. Y por último, ha anunciado una reducción de aranceles y eliminación de la sobretasa del 20% al cobro de energía.
consideradas en conjunto, las propuestas de formalización parecen apuntar en la
dirección correcta. El interrogante es si responden en las dimensiones requeridas
dados la magnitud de los problemas y el apremio de las soluciones. el foco del
gobierno parece puesto más en los determinantes coyunturales del desempleo y
la informalidad, que en los estructurales. Cabría preguntarse si este no resulta el
momento propicio, dado el capital político de presidente santos, para adelantar
una reforma que elimine de raíz los sesgos estructurales en contra de la generación de empleo formal.


Mercado laboral internacional
 Los avances tecnológicos y la globalización hacen que las compañías y las personas comiencen a prepararse  para mantenerse competitivas ante un nuevo mercado laboral.
Diseñar las nuevas generaciones de androides como los que aparecieron en la saga de Terminador, crear mundo virtuales como en Avatar, o bien ser operador de una nave espacial como en la película El quinto elemento, son empleos que no sólo forman parte de las historias de ciencia ficción, sino que se han convertido en precursores de nuevos conceptos de lo que será el empleo en el futuro.
El mundo laboral está directamente relacionado con el grado de dinamismo que tienen las sociedades. La innovación y el conocimiento propician una intensa competencia en los mercados, donde sobreviven las compañías que lanzan productos o servicios novedosos, capaces de cautivar a nuevos clientes. Los mejores empleadores del mundo buscan a personas cada vez más competentes, creativas, proactivas e innovadoras, con la destreza para ir más allá del cumplimiento de sus obligaciones, alcanzando mejores resultados. Pero el trabajo, más que ser una experiencia alineada a un proceso de producción y un medio para genera riqueza, es una actividad que permite la autorrealización del ser humano, como escribía Carlos Marx en su libro El Capital.
Por ello, los profesionistas deben adquirir desde ahora las capacidades que se requerirán para los puestos del futuro, tomando en cuenta el entorno económico y las tendencias en el ámbito laboral. Organismos internacionales destacan que el trabajo cada vez es más especializado y orientado al procesamiento de datos. Consideran que habrá un aumento de los puestos de trabajo intelectuales, en detrimentos de los puramente físicos. Este panorama modificará los esquemas actuales, por lo que serán necesarias menos horas de trabajo semanal. Las ocupaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información (TI) y las ciencias de la vida (como la biotecnología y sus implicaciones en el conocimiento de los seres vivos, su interrelación con el entorno y la forma de brindar más salud y calidad de vida a la población) encontrarán una amplia oferta de trabajo.
ACTIVOS INTANGIBLES
Un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) destaca que la mitad de la riqueza de las sociedades avanzadas proviene de activos intangibles, es decir, de su talento humano. Asegura que de cada 10 nuevos empleos que se generan en los países desarrollados, ocho son para “trabajadores del conocimiento”: profesionales con capacidades intelectuales, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor
“Las compañías han tomado conciencia de la importancia de invertir en la capacitación –asegura Christophone Rosset, director general de la firma Michael Page, México-, no sólo para que sus empleados sepan más sobre el producto, servicio o tecnología, sino para que desarrollen un mejor trabajo en equipo. Se trata de eficientar su labor, aplicando la inteligencia emocional”, El siglo XX fue considerado el siglo de la física, y aunque este siglo XXI está marcado por sorprendentes avances científicos y tecnológicos, se estima que el mundo laboral y la creación de la riqueza se fundamentarán en el desarrollo del conocimiento y de la información.